miércoles, 1 de julio de 2009

A PESAR DE LA CRISIS: EL COMERCIO ELECTRÓNICO DE VIAJES SIGUE CRECIENDO...

A pesar del descenso de la actividad turística registrado en la segunda mitad de 2008, el comercio electrónico de viajes registró un notable crecimiento.
La creciente penetración de internet en los hogares, el todavía bajo índice de penetración del comercio electrónico entre la población española, la facilidad de búsqueda de servicios turísticos en la web y la aplicación de precios muy competitivos son los principales factores que han favorecido el significativo crecimiento del comercio electrónico de viajes en los últimos años.


A pesar de la progresiva disminución de las tasas de crecimiento, desde 2003 y hasta 2008 la facturación por venta de viajes a través de internet prácticamente se ha multiplicado por diez. En 2008 alcanzó los 6.520 millones de euros, mostrando un crecimiento del 20% con respec-to a 2007, año en el que el volumen de negocio se había situado en torno a los 5.420 millones de euros.

Cabe señalar, no obstante, que en el año 2008 se observó una ralentización del crecimiento de las ventas, especialmente durante la segunda mitad del ejercicio. Así, el aumento porcentual correspondiente a 2008 fue prácticamente la mitad que el registrado en 2007. Esta disminución del ritmo de crecimiento estuvo motivada por la desfavorable situación económica, que se ha traducido en un importante descenso de la demanda de viajes.
Por tipo de operador, las compañías aéreas continúan reuniendo la mayor participación sobre el volumen de negocio total. En 2008 la facturación de las páginas web de estas empresas se situó en torno a los 2.520 millones de euros, registrando un crecimiento del 17% sobre el año anterior y concentrando cerca del 39% del total.

Las agencias de viaje virtuales concentraron el 31% del mercado, las empresas hoteleras algo menos del 15%, las agencias tradicionales cerca del 7% y las compañías de alquiler de automóviles un 3%. Las empresas de transporte terrestre de viajeros registraron el mayor crecimiento (+105%), como consecuencia de la inauguración de líneas de alta velocidad y las mejoras introducidas por Renfe en su página web.


Previsiones


El escenario previsto para el desarrollo de la actividad turística a corto plazo estará marcado por un profundo deterioro de la situación económica, que ha derivado en un descenso de la demanda de viajes y supondrá una caída de los ingresos de los operadores turísticos.


A pesar de la desfavorable situación económica, se aprecian significativas oportunidades pa-ra las empresas que comercializan viajes a través de internet, derivadas de la asociación de las compras a través de internet con los viajes de bajo coste y con la posibilidad de conseguir las ofertas más atractivas.


De este modo, se espera que la venta de viajes a través de internet continuará aumentando su penetración, lo que permitirá mantener en 2009 una cifra de negocio similar a la de 2008 y alcanzar en 2010 una tasa de crecimiento en el entorno del 6-7%.


Fuente: http://www.noticias.com/reportaje/venta-viajes-internet-crecio-20-2008-f4f.html?sMessage=El%20número%20máximo%20de%20caracteres%20permitidos%20en%20el%20campo%20Comentario%20es%20de%20950.

No hay comentarios:

Publicar un comentario