viernes, 18 de diciembre de 2009

CHINA, SECTOR TECNOLOGÍA Y CAPITAL PRIVADO EN LA MIRA DE GRANDES INVERSIONISTAS...



* Una encuesta del Institutional Investor, destaca los mercados y sectores más llamativos para los compradores de bonos en el 2010. El sector de tecnología, China y los fondos de capital privado, están en la mira de grandes inversionistas.

El IPO Survey 2009 del Institutional Investor, destaca los mercados y sectores más llamativos para liderar la actividad de emisión de bonos en el 2010. Los resultados demuestran que el sector de tecnología, China y el capital privado, están en la mira de grandes inversionistas.

La encuesta, basada en las respuestas de más de 300 inversionistas institucionales alrededor del mundo, reveló que China, el sector de tecnología, y el capital privado podrían ser los direccionadores más interesantes para orientar la actividad de las OPI durante los siguientes 12 meses.


Las Ofertas Públicas Iniciales (OPI) en los mercados emergentes serán las primeras en recuperarse de la crisis económica, concluye el estudio.

Los inversionistas creen que un buen mercado de OPIs alrededor del mundo deberán mostrar recuperación para final del 2009. China (75% de los encuestados), India (57%) y Brasil (57%) fueron destacados como los más seguros de hacerlo, junto con Estados Unidos (31%), Singapur (30%), que figuran como otras posibilidades.

La información recopilada por Ernst & Young muestra que esto ya se había iniciado en el tercer tercio del 2009 y que probablemente continúe hasta completar el año.

Para muchos de los mercados desarrollados, como el Reino Unido, Australia y Alemania (todos 57%) y Canadá (62%), los inversionistas piensan que los mercados de OPI locales comenzarán su recuperación entre el primer tercio del 2010 y el segundo del 2011. Una sorprendente minoría en los grandes mercados – Francia y Japón con cerca de 42% - y sus inversionistas piensan que la recuperación podría iniciarse aproximadamente en 18 meses.

Greg Ericksen, Vicepresidente Global para Strategic Growth Markets de Ernst & Young, comenta: “La reciente actividad de OPI durante el último semestre confirma que algunos de los mercados de OPI están teniendo una recuperación temprana, y es más notable en las economías emergentes de China, India y Brasil.

Las compañías chinas han jugado un papel muy importante en la reciente actividad de los mercados de capitales, con más negocios realizados, que Norte América y Europa juntos.

A pesar de esto, y de que el resto del mundo parece estar reestableciéndose, la recuperación total tomará más tiempo, por lo tanto no esperamos que los mercados se estabilicen antes de 12 meses”.

Top 5 en recuperación: sectores industriales con mayores expectativas

Cuarenta y nueve por ciento (49%) de los inversionistas creen que el sector de Tecnología dirigirá la recuperación de las OPI a nivel global, seguido por el de servicios financieros (43%), petróleo y gas (38%), minería (35%) y bienes de consumo y retail (32%).

Ericksen afirma que “las compañías de tecnología generalmente lideran la recuperación ya que perciben muchas oportunidades de crecimiento en el mercado.

No es sorprendente que los inversionistas demuestren un interés en compañías de minería, petróleo y gas, dados los incrementos de precios de sus activos, sin embargo fue inesperado ver un foco similar en las compañías de servicios financieros, que están comenzando a estabilizarse.

Aquellos que fueron sorprendidos por la recesión económica están ahora en una mejor posición para atraer inversionistas”.

El capital privado liderará el camino

Los inversionistas pronostican una amplia variedad de diferentes compañías en diferentes jurisdicciones, que buscan surgir durante el último año.

Se cree que las compañías respaldadas por capital privado, se harán públicas primero en Estados Unidos, de acuerdo con el 47% de los participantes en la encuesta, el Reino Unido (45%), Francia (35%) y Alemania (33%).

“Las compañías que tienen un respaldo de capital privado están jugando un importante rol en la dirección que está tomando la oferta pública, y están dándole un espaldarazo a las compañías que están esperando una salida al mercado, y están en la posición de incrementar su importancia”, afirma John Harley, Líder Global de Capital Privado en Ernst & Young.

Factores más importantes para el liderazgo de la inversión en OPI

Los factores más importantes para realizar una inversión en una OPI donde la deuda de patrimonio, destacado por el 63% de los inversionistas entrevistados. Éste fue un dramático incremento de la novena posición obtenida en la encuesta del 2008, para posicionarse en el primer lugar este año.

Otro factor incluye el crecimiento del indicador de ganancia por acción -EPS por su sigla en inglés- (59%) y crecimiento de ventas (55%).

“Los inversionistas están buscando inversiones de menor riesgo, lo que significa que están más preocupados con las deudas de patrimonio e inversión en compañías que se desempeñen adecuadamente en momento de recesión y que estén en la capacidad de cumplir con sus servicios, deudas y compromisos, y que además vaya de acuerdo con sus intereses. Cuando regrese el estado ideal del mercado, los inversionistas estarán esperando un seguimiento y record del crecimiento obtenido”, concluye Ericksen.


1 comentario:

  1. La situación contemporánea de China es de gran interés ya que, en las últimas tres décadas, su modelo de desarrollo ha generado un espectacular crecimiento económico y un cambio social de gran relevancia.

    En diciembre de 1978 comenzaron en China las reformas económicas de tipo capitalista así como la apertura al exterior, pero manteniendo la retórica de estilo comunista.

    Como consecuencia de esto, el país se ha transformado radicalmente, convirtiéndose en una Economía Socialista de Mercado, que el mundo occidental contempla como una economía mixta, en la que la participación del estado en la vida económica del país se ha ido reduciendo paulatinamente.



    Como muestra, considérense los siguientes hechos. Durante el periodo de 1978-2006, China alcanzó un crecimiento anual promedio de 9.6% en su producto interno bruto (PIB) real.

    En los últimos treinta años el PIB real de China se multiplicó trece veces, su PIB real percápita nueve veces y su consumo real percápita más de seis veces.

    Según el banco mundial, China contribuyó en 0.5 puntos porcentuales al crecimiento económico mundial de 3.9% alcanzado en 2006.

    Además, la influencia global de este país asiático se puede apreciar si se considera que China ya es el principal productor y consumidor mundial de muchos productos industriales y agrícolas clave, tales como acero, cemento, carbón, fertilizantes, televisores a color, ropa, cereales, carnes, pescados y mariscos, verduras, frutas y algodón...

    ResponderEliminar