viernes, 8 de mayo de 2009

SE DESPLOMA EL MERCADO AUTOMOTOR VENEZOLANO

Por razones de espacio y gasto de combustible, el carro "chiquitico" irá copando el golpeado escenario de la industria automotríz. Pero hoy, no es posible fabricar un carro barato.


* La industria Automotriz a nivel mundial requiere de una total reformulación. Ya no es posible en estos momentos fabricar un carro barato.

*El mercano chino para penetrar mercados sofisticados en el exterior, tuvo que realizar una gigantesca inversión.

El mercado automotor venezolano sigue desplomándose. La Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez) reportó el jueves 7 de mayo que las ventas de vehículos nuevos durante el mes de abril sumaron 11.222 unidades, la cifra más baja desde enero del 2005 cuando se colocaron 10.713 unidades.


Las ventas de abril representan un retroceso del 38,21% respecto a las ventas de marzo pasado cuando se colocaron en el territorio nacional 18.161 unidades y un decrecimiento del 61,49% sobre abril del año del año anterior. En el cuarto mes del 2008 se colocaron en el mercado doméstico 29.137 unidades. Respecto a las ventas acumuladas, en lo que va de año en el mercado automotor venezolano se han comercializado 60.486 unidades, lo que representa una caída del 44,50% respecto al primer cuatrimestre del 2008.


Entre enero y abril del año pasado se vendieron 108.987 unidades. El informe de Cavenez reseña que la industria no ha reportado aún vehículos exportados. En el mismo período del 2008 se contabilizaron 426 unidades embarcadas a los mercados foráneos. Con relación a los vehículos producidos por las planta terminales ubicadas en el territorio nacional en abril se comercializaron 9.624 unidades para una contracción del 29,23%, respecto al mismo mes del año anterior cuando se vendieron 13.599 unidades.


En cuanto a las unidades importadas las ventas decrecieron un 89,72%. El pasado mes de abril se colocaron sólo 1.598 unidades, señal inequívoca de que las empresas comercializadoras se estarían quedando sin inventario como consecuencia de la negativa del Gobierno venezolano de no otorgar las correspondientes licencias de importación, autorización que debió ser emitida en noviembre pasado por parte del Ministerio de Comercio.



LA CRISIS DE LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN EL MUNDO


El País más poderoso del mundo desde la última etapa del Gobiernode George Bush (hijo), se le vino encima una grave crisis económica que según los especialistas ya tiene tintes de recesión similar a la vivida en el año de 1929, esta crisis ha tenido repercusiones en prácticamente todos los países del mundo. Se han perdido cientos de millones de dólares que ha propiciado la quiebra de muchas empresas y el debilitamiento de muchas otras.


La industria automotriz Norteamericana no es ajena a toda esta problemática, viene presentando problemas desde inicios de la década de los años ochenta, al presentarse la dura competencia de los modelos japoneses como Honda, Toyota, Mitsubishi, entre otros. Mismos que presentaron en aquel entonces modelos de vehículos mas pequeños, cómodos, mucho mas ahorradores de combustible y lo más importante; con un precio más económico a diferencia de los modelos hechos en Norteamérica por Ford, Chrysler o General Motors que eran eso si, cómodos a mas no poder, pero más despilfarradores de combustible y con un precio más elevado, como no recordar aquellos famosos "CARROTES".
Los japoneses marcaron desde entonces la pauta en el mercado automotriz mundial, la industria automotriz norteamericana no ha hecho más que seguir las tendencias e innovaciones implantadas por los japoneses, es decir buscan igualarse en calidad, apariencia, modelos y precio a los carros japoneses.

Es de destacar unas apreciaciones del Director del Director de Great Walt de Venezuela, suizo-venezolano Jean Isler, en el Seminario "Perspectivas económicas de la Industria Automotriz en Venezuela y Periodismo Automotor", realizado en Hotel Gran Meliá Caracas (jueves 23 de abril 2009) que históricamente este sector desde sus inicios ha tenido grandes crisis, porque depende de factores como la marca, el factor humano, el factor de no tomar las decisiones financieras en el preciso momento:
"La industria automotriz es un negocio netamente financiero, y si no hay calificación y disciplina, el negocio no va funcionar. Los errores de malas decisiones se pagan muy caros. Hay que realizar una reformulación total de la industria automotríz, o de lo contrario no se va a recupera a nivel mundial, lo cual también incidirá en Venezuela. Por ejemplo el mercado automotriz chino para poder penetrar en los mercados sofisticados en el exterior, tuvieron que hacer una inversión gigantesca. En el siglo XXI no es posible un carro barato."

LA QUIEBRA DE LA CHRYSLER Y SU ALIANZA CON LA FIAT


Fiat está aprovechando la crisis para salir de ella como el principal fabricante de automoviles del mundo. Una alianza estratégica luego que el juez de quiebras del distrito sur de New York aprobara recientemente el procedimiento para la “venta urgente” de la mayoría de los activos de Chrysler a una compañía creada por la propia Fiat, el sindicato UAW y los gobiernos de Estados Unidos y Canadá.

El juez neoyorquino considera en su resolución que los procedimientos propuestos por Fiat son “apropiados y necesarios”, al tiempo que recuerda que hay “una urgente necesidad de que se consume la operación”, informa Reuters.

Así mismo el juez aprobó la constitución de un aval de 35 millones de dólares (unos 26.3 millones de euros), que se destinará a Fiat en el caso de que surja una oferta competidora mejor que la presentada por los italianos. En este sentido, un ejecutivo de Chrysler, Scott Garberding, reconoció que se habían explorado otras posibles alianzas con Nissan y General Motors, antes de cerrar el compromiso con Fiat.

Y hablando de General Motors, Fiat, que ha empezado a negociar la posible compra de la filial europea de GM, Opel, también podría adjudicarse las plantas que tiene el fabricante estadounidense en iberoamérica . La prensa italiana considera que esta operación podría entenderse como un “premio de consolación” por “cargar” con las grandes pérdidas que acumula la sección europea.

Y por si fuera poco ayer se conoció que la firma automovilística Saab, también de GM, se muestra dispuesta a negociar con fiat su posiible compra, aunque aún no ha habido ningún contacto.


El consejero delegado de Fiat, Sergio Marchione, consideró este jueves 7 de mayo que la alianza con la estadounidense Chrysler es “un momento histórico” para Fiat y para toda la industria italiana. Asi mismo calificó este acuerdo como “una solución constructiva e importante a los problemas que afligen, no solo a Chrysler, sino a toda la industria automovilística mundial”.


Marchione explicó que esta unión permitirá unir “la tecnología de Fiat con el gran patrimonio de Chrysler. Junto a Chrysler trabajaremos para dar valor al enorme potencial de esta alianza y para reintroducir en el mercado norteamericano algunos de nuestros modelos más famosos, incluido Alfa Romeo y el Cinquecento, que ha ganado numerosos premios”,

Fuentes:




Seminario Perspectivas Económicas de la Industria Automotriz y Periodismo Automotor. Jueves 23 de abril 2009- Hotel Gran Meliá Caracas.

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