sábado, 2 de mayo de 2009

UNA PANDEMIA PODRÍA COSTAR 3 BILLONES DE DÓLARES Y REDUCIR EN 5 PUNTOS EL PIB MUNDIAL



Estados Unidos

Estados Unidos está monitoreando muy de cerca los casos de gripe porcina, pero la situación no es causa de alarma, dijo el presidente Barack Obama.


Obama habló el lunes, en Washington, mientras gobiernos en todo el mundo se apresuran a evitar una pandemia y la histeria global, a medida que surgen más casos de gripe porcina.

La gripe porcina habría matado a 103 personas y enfermado a más de 1.600, dicen funcionarios de salud en México, el epicentro del brote.

Estados Unidos ha declarado una emergencia de salud pública para permitir que las autoridades usen dinero federal y saquen al mercado reservas de medicinas anti virales. Obama dijo que la declaración fue emitida como una herramienta precautoria.

Unos 20 casos de fiebre porcina han sido confirmados en cinco estados de Estados Unidos, Texas, California, Nueva York, Kansas y Ohio, dijo el director interino de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, en Atlanta, Dr. Richard Besser.

Las autoridades dicen que esperan ver más infecciones en los próximos días.

Según el gerente de BCI Corredores de Bolsa, Jorge Selaive, el virus podría frenar las esperadas recuperaciones económicas en medio de la recesión.

"Hay una baja significativa en el turismo, ya hay líneas aéreas que han cancelado sus vuelos a México, por lo tanto el temor es que vivamos una epidemia a nivel mundial, con los efectos sobre la economía la gente no quiere consumir, tiene temor de asistir a eventos públicos, se genera una contracción significativa en la demanda", explicó.

En Estados Unidos el Dow Jones abrió con una baja del 0,2 por ciento, mientras en México la bolsa se desplomó un 3,4 por ciento, al igual que en Brasil cayó un 0,8.

LAN informó que sus acciones cayeron un cuatro por ciento, mientras los laboratorios de EE.UU. y Japón tuvieron un cinco por ciento de ganancias ante la preocupación mundial por un posible contagio.

En tanto, en Chile el IPSA comenzó la jornada con 0,1 por ciento, al tiempo que el dólar abrió con alza, llegando a los 600,10 durante la mañana.

La diseminación de la gripe porcina hizo caer los precios del petróleo y los mercados de valores en Estados Unidos, Europa y México, el lunes.

En un momento, el mayor índice bursátil mexicano cayó más del 3%.
Los precios del petróleo cayeron casi un 6% a la apertura de los negocios en Nueva York.
Los precios del crudo declinaron drásticamente, más de US $3 por barril, debido a preocupaciones de que la gripe porcina debilite los viajes aéreos.

"El mercado reaccionó de verdad a la gripe porcina", explicó Andy Lipow, de Lipow Oil Associates. "Lo que ocurre es que el público cancela sus viajes y el comercio internacional se desacelera", señaló.
Autoridades de la Unión Europea exhortaron a sus ciudadanos a que eviten viajes no necesarios a Estados Unidos y México, mientras Washington podría advertir a los estadounidenses que restrinjan sus viajes a México, según informes de la agencia de noticias Associated Press.

Perú:

Crudo y bolsas caen ante temor de pandemia. Plaza limeña fue inmune a virus porcino, mientras intercambio comercial con México no se verá afectado.

Pánico en el mundo. El temor por los efectos económicos que generaría una pandemia de gripe porcina repercutió de manera negativa en casi todas las plazas bursátiles del mundo y también en la cotización del petróleo.

Y es que en medio de esta marea roja desatada en los parques de valores del mundo, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) logró esquivar los resultados negativos cerrando la jornada de ayer con 0.67% en su índice general, mientras que el índice selectivo avanzó 1.50%.

El panorama fue muy diferente en Wall Street donde la preocupación imperó y se tradujo en un descenso del 0.64% en el Dow Jones, en tanto que el Nasdaq bajó un 0.88%.

PÉRDIDAS EN MÉXICO

Pero quien llevó la peor parte fue la plaza de México, país donde se originó el brote de influenza porcina. De esta manera, la bolsa mexicana registró un retroceso del 3.34%.


En la región, los mercados de Brasil, Chile y Argentina también cerraron con indicadores negativos en -2.04%, -0.69% y -1.05%, respectivamente.

Demanda de crudo

La cotización del crudo también se afectó por los temores de que la epidemia afecte al transporte aéreo de viajeros, lo que repercutiría en una caída de la demanda de este commoditie.

“La potencial caída en la demanda de combustible para aviación también está afectando a los mercados petroleros”, dijo Addison Armstrong, analista de Tradition Energy.

Ante este panorama, el crudo WTI de Texas bajó 2,73% y finalizó la jornada de ayer en US$ 50.14, mientras que el precio del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa bajó 2.61%.

“La situación en México está resurgiendo los temores del escalofriante impacto que tuvo el síndrome respiratorio agudo severo (SARS) en el crecimiento económico”, dijo por su parte MF Global.

Mientras tanto, en Perú, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, informó que el intercambio comercial con México no se ha visto afectada por la alerta mundial, pues los productos porcinos de ese país siempre han tenido el ingreso restringido al Perú. “Pero otros productos como el cemento o agrícolas siguen ingresando con normalidad”, precisó el viceministro de Comercio Exterior Eduardo Ferreyros.

Precisiones

Segura. La Asociación Peruana de Porcicultores descartó que la carne de cerdo podría ser un agente de transmisión de la gripe porcina. “Los peruanos pueden consumir con total tranquilidad este alimento”, sostuvieron.

Aclara. La asociación precisó que el problema sanitario ha sido generado en el hombre y se está difundiendo a través del mismo.

Peruanos evitan viajar a México

Óscar Samanez, vicepresiente de la Asociación Peruana de Agencia de Viajes y Turismo (Apavit) dijo que ante el temor generado por la expansión de la gripe porcina los pasajeros peruanos están cambiando o reprogramando los viajes que tenían como destino México como una medida preventiva. Agregó también que en el aeropuerto Jorge Chávez los controles son muy estrictos para evitar el ingreso de personas con este virus. Sin embargo, dijo que es necesario que el gobierno tome medidas en las fronteras, pues muchos turistas ingresan al país por tierra.

Samanez invocó también a la Cancillería y Promperú a informar que en el Perú no existe ningún problema con la gripe porcina. “Hipotéticamente esta situación no debería afectar el turismo receptivo, pero depende de lo que haga el gobierno”, dijo.

OEA: América está mejor preparada
2 de mayo, 2009

En México distribuyen máscaras protectoras contra el virus. (Foto AP)Si esta nueva mutación de gripe (A/H1N1) hubiese aparecido hace cinco años, la mayoría de los países latinoamericanos estuviesen contagiados.

No obstante por el momento sólo México y Estados Unidos reportan casos de virus entre sus ciudadanos. El resto de países de la región ha podido controlar el contagio de la letal enfermedad.
Según la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Mirta Periago, esto se debe a que América en general, está mejor preparada que en años anteriores.

“Todos los países están muchísimo mejor preparados que hace cinco años. (…) La respuesta de los países de la región (a la epidemia) ha sido extraordinaria”, dijo la doctora Periago, desde la sede principal de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington.

La especialista aseguró que todos los gobiernos “sin excepción” han trabajado con rapidez proveyendo pronta información a la sociedad y colaborando mutuamente entre los gobiernos para evitar la expansión del virus A/H1N1.


Sin embargo la directora de la OPS fue clara al decir que aún habrá que esperar por lo menos “siete meses” para tener lista la vacuna que ataque específicamente a este nuevo virus.
“Aún no tenemos la información completa que nos permita advertir cuál será la severidad (del virus)”, afirmó Periago.
Por el momento se estudia el comportamiento del virus, su período de incubación, tiempo en que se transmite y otros datos que permitirán el desarrollo de un nuevo tratamiento inmunológico que combata al H1N1.

Mientras tanto Periago pidió a los medios mantener informada a la población pero evitar crear un estado de “pánico porque podría ser contraproducente”.

MÁS INFORMACIONES Y EFECTOS DE LA ENFERMEDAD EN LOS NÚMEROS

Los 149 muertos que desde el fin de semana pasado hasta ayer se habían registrado en México, no solo aterrorizan al mundo por una pandemia, sino que también tiene sus efectos en los números.

El primero de los impactos tuvo como objetivo a los productores de carne de cerdo en Estados Unidos y México. Rusia fue la primera nación en anunciar un cierre de sus fronteras a cualquier producto porcino procedente de Norte y Centroamérica. Incluso Moscú prohibió la entrada de envíos desde Colombia.

En la misma sintonía China, Jordania, Emiratos Árabes, Filipinas y Líbano, cerraron sus puertas a los productos porcinos.El segundo golpe económico por cuenta de la expansión del virus a otros países lo recibió el sector turismo, y se vio expresado en el comportamiento de aerolíneas y grupos hoteleros en las diferentes plazas bursátiles del planeta.


En Nueva York, las acciones más castigadas fueron las de las aerolíneas: Delta perdió el 14 por ciento, American Airlines el 13 por ciento, United Airlines el 14 por ciento y US Airways el 17 por ciento.Al otro lado del Atlántico, en los mercados europeos se registró idéntico episodio. Iberia, la aerolínea europea con la mayor cantidad de vuelos a Latinoamérica, cayó 6,6 por ciento a 1,42 euros, el mínimo en más de seis meses en la Bolsa de Madrid.


Por su parte, Sol Meliá, que tiene centros turísticos en la costa caribeña de México, se desplomó 13 por ciento a 3,67 euros.Air France-KLM, la mayor aerolínea de Europa, cayó un 7,6 por ciento, a 8,30 euros en París, y la alemana Lufthansa bajó 5 por ciento, a 8.48 euros, tras caer inicialmente 7,4 por ciento.


En la plaza londinense, los valores turísticos fueron los más afectados: British Airways cedió 7,75 por ciento, y los grupos turísticos TUI Travel y Thomas Cook perdieron 3,31 y 4,42 por ciento respectivamente, mientras el crucerista Carnival bajó 6,81 por ciento.Pero mientras los títulos del sector tursimo caían, las farmaceúticas generaron ganancias.


En Londres, el laboratorio GlaxoSmithKline ganó 3,58 por ciento. Este grupo, fabricante del medicamento antigripal Relenza, envió el lunes 100.000 lotes del medicamento a México. En la bolsa suiza de Zurich, los valores del grupo Roche subieron, por el efecto de un alza posible de las ventas del medicamento antiviral Tamiflu, eficaz para tratar la gripe porcina. Efectos menos obviosLa gripa porcina generó también 'efectos colaterales' en la economía que no estaban tan claro en primer lugar.

La deuda pública europea subió por el temor a que el brote de gripe porcina pueda prolongar la crisis económica alimentando la demanda por la seguridad de los activos de renta fija.La subida impulsó la rentabilidad del bono alemán a 10 años a su nivel más bajo desde el 21 de abril en un contexto de retrocesos en la renta variable.Los precios del petróleo también registraron una caída en los mercados.


En el New York Mercantile Exchange, el barril de WTI cerró a 50,14 dólares, en baja de 1,41 dólares en relación al cierre del viernes, luego de caer en sesión hasta 48,01 dólares. En el InterContinental Exchange de Londres, el barril de Brent del mar del Norte con igual vencimiento cedió 1,35 dólares a 50,32 dólares.

Las caídas responden a una posible merma del turismo y el comercio en el mundo.Los alimentos no fueron ajenos al contagio porcino. Los precios del trigo, el maíz y la soya retrocedieron s en el mercado futuro de Chicago. "La gripe porcina genera bajas en los mercados agrícolas debido a la idea de que enlentecerá las exportaciones de materias primas agrícolas hacia México, donde la producción de cerdos debe caer", explicó Rick Nelson, de la casa de corretaje Allendale.


No obstante, la mayor preocupación tiene que ver con los efectos mundiales. Según un estudio del Banco Mundial del 2008, una pandemia podría costar 3 billones de dólares y reducir en 5 puntos porcentuales el PIB mundial.


fuentes:



No hay comentarios:

Publicar un comentario