martes, 19 de mayo de 2009

LOS AUTOS BARATOS Y CHIQUITOS SE IMPONDRÁN EN LA GRAVE CRISIS AUTOMOTRIZ DEL MUNDO...



El sector automotriz atraviesa uno de los momentos más duros de las últimas décadas. El crac, que se gestó en las casas matrices de las principales terminales del mundo, hoy traspasó las fronteras y se filtró en todas las regiones dedicadas a la producción de autos.

Puntos Importantes

A partir de 2010 habrá una nueva configuración mundial de la industria y los países emergentes toman la posta.


La Argentina tendrá que enfrentar a un nuevo competidor que es México, dependiendo más de las compras de Brasil.


Los planes de inversión de las terminales locales se ponen en suspenso a partir de 2013, caen las ventas y la producción.
Los autos del segmento bajo, más económicos, serán las vedettes del mercado ante un consumidor más ahorrativo.


Nadie escapa al desastre y aunque hay compañías que saldrán menos afectadas y otras que harán de la crisis una oportunidad, las consecuencias se sentirán en todo el mundo y a partir de 2010 el mapa del sector será completamente diferente.

Como era de prever, la Argentina no queda exenta de esta realidad. Las diez terminales que se encuentran en el país ya pusieron en suspenso sus planes de inversión a partir de 2013, cuando finaliza el primer paso de una expansión que comenzó en 2008 y que llevaría al país a tener una fuerte presencia en el competitivo mercado mundial.
Fractura del sector

Durante la XIX Convención anual organizada por la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (ACARA), los expertos coincidieron en que llegó el momento de escribir una nueva historia para las automotrices de los mercados desarrollados y los emergentes.

La visión fue compartida por Dante Sica, director de la consultora Abeceb.com, por Leonardo Buzzavo, un italiano dedicado a la investigación automotriz, y por Leticia Costa, vicepresidente de la consultora Booz and Company.
La crisis implica una modificación en el posicionamiento de las marcas provocado, no solo por la debacle financiera de las líderes de Estados Unidos, como Ford, General Motors y Chrysler, sino también por un cambio de preferencia de los consumidores.
Cuando la economía no anda bien y la incertidumbre se entremezcla en los planes de compra de la gente, aquellos que sí están dispuestos a gastar prefieren los autos de gama más baja y económica. Esto influye en las terminales abriendo una gran oportunidad especialmente para las de China e India, con más experiencia en la categoría.
Sin ir más lejos el último gran lanzamiento mundial ha sido el Nano, de Tata, un vehículo pequeño que vale menos de 3.000 dólares. Según Costa, este cambio no se manifestará únicamente en los mercados desarrollados sino que la tendencia también llegará a la región e impactará en la Argentina. De hecho entre fines de 2008 y el primer trimestre de 2009 hay una clara tendencia al crecimiento de los segmentos bajos y caída de los medios.Brasil y México, los ganadores del nuevo mapa.

¿Por qué estos movimientos impactarán en el mercado local?. Según Sica, entre otras cosas, porque las terminales argentinas están especializadas en el segmento de autos medianos, siendo Brasil y México los polos automotrices de la región con más experiencia en gama baja. De esta manera, no solo que la demanda será menor sino que también los planes de instalación de nuevas terminales o de ampliación de las existentes mirarán a estos países antes de tomar decisiones.


Así, según Sica, los grandes planes de inversión que la industria planeaba realizar en cuatro años entraron en el ojo de la tormenta. Esto es preocupante, dado que es justamente en estos momentos cuando las terminales deben comenzar a delinear la continuación del plan que caducará en 2013 y que tenía como meta producir 1 milón de unidades, casi 70% por encima de las alcanzadas en 2008.
Otros cambios

Este cambio de preferencias en el mundo no es el único que afectará a la Argentina, sino que a mediano plazo habrá una pérdida de competitividad ante los brasileños y mexicanos también por una mayor devaluación en esos mercados. Eso, acompañado a una eventual restricción de la inversión y la caída de la demanda externa, conforman el primer traspié para el sector.Una segunda ola de problemas tiene que ver con factores macro, como por ejemplo los incrementos salariales mayores en Argentina que en el resto de la región, aún en un contexto restrictivo
Por último, están los factores micro que tienen que ver con:

Ajuste a nuevos niveles de producción de vehículos y de precios.
Asignaciones 2008-2012 firmes pero con posibles retrasos.

Problemas en autopartistas por dificultades de .

Capacidad instalada disponible en productores de insumos básicos.

En este escenario, el golpe más duro para la Argentina llegaría a mediano plazo, cuando por el retroceso de los mercados europeos y la supremacía de la nueva vedette, México, el sector sufra una dependencia aún mayor de Brasil para sostener sus exportaciones. De esta manera, se estaría perdiendo el esfuerzo de 10 años de trabajo en el plano exportador.

Las primeras luces, de hecho, se darán en este 2009, ya que se estima que la Argentina venderá al exterior unas 254.000 unidades, casi 100.000 menos que el año anterior. ¿Qué le espera al "made in Argentina?

En cuanto a la Argentina, además de tener que enfrentar a México, tendrá que resolver problemas de índole interno. Entre ellos se destacan la falta de infraestructura adecuada que asegure maximizar la operatividad industrial, con un bajo grado de articulación en la cadena de valor y la necesidad de aumentar capacidad y adaptación tecnológica en el autopartismo.

También, en un mercado con un tipo de cambio aún incierto, donde el Banco Central de la República Argentina tiene todo el poder para decidir sobre la oscilación de la moneda, hay gran incertidumbre sobre los precios de insumos básicos, que ya están aumentando y golpeando, una vez más, a los precios.Por otro lado Sica hizo hincapié en la necesidad de reducir stock, adecuándose a nuevos niveles de producción y enfrentando una mayor capacidad instalada ociosa.

Concentración del mercado y auge de pocas

Otro de los procesos que se espera tome fuerza en los próximos años es una etapa de fusiones y adquisiciones que concentrará el poder en pocas automotrices, con la aparición de nuevos jugadores globales.

De esta manera, sobrevivirán aquellas que estén enfocadas en los segmentos económicos más pequeños, que son los más dinámicos, y que puedan trabajar en conjunto con otras marcas, compartiendo tecnología, plataformas y piezas.

Por otra parte, especialmente en los mercados en desarrollo, se dará un total predominio de los autos que cumplan con objetivos medioambientales con motorizaciones alternativas.

En cuanto a las marcas que liderarán la tendencia, según Costa, se destacan Toyota, Renault-Nissan y Honda. Luego aparece la alemana Volkswagen y posteriormente dos novedades, como Tata y SAIC.La tendencia, aunque global, tendrá matices en cada región y en el caso de Argentina marcas como Fiat y Volkswagen seguirán con marcada presencia por su participación en los segmentos chicos.
¿Qué se viene después de la crisis?

Según los expertos, los problemas de la industria no se resuelven de un día para otro sino que llevará un largo período. Para Buzzavo, hay que hablar de 3 a 5 años.

Costa, por su parte, sostiene que el resultado en los principales mercados como EE.UU., Japón y Europa será una abrupta caída de los volúmenes de producción con cuatro consecuencias:

*consolidación de la reestructuración

*Reorganización de programas

*Ajuste de capacidad

*Aceleración de la globalización


En este nuevo escenario, los países emergentes tomarán el liderazgo de la fabricación con nuevas automotrices peleando por un lugar destacado en el mundo. Tanto India como China serán los nuevos jugadores, mientras que también puede darse un traspaso de capacidad productiva de países desarrollados a otros en desarrollo, como el caso de Mitsubishi, de Japón a Brasil.
Para Sica, el contexto global estará marcado por cuatro variables:

Mercados en recesión

crediticias

Reducción de mercado – Menor tamaño

Mayor proteccionismo

También espera para los desarrollados una pérdida de competitividad a largo plazo, con dificultades para el ajuste de la cadena de valor, especialmente en el sector de autopartes."El mercado global necesitará, de esta manera, un ajuste de la capacidad instalada por regiones, con mayor racionalidad en las inversiones", explicó el especialista.

Pronósticos de producción y caìda

La caída de la demanda lleva aparejado un cambio de la producción a nivel mundial. Mientras se espera que las ventas globales se reduzcan 10% en 2009, en el primer trimestre del año la tendencia fue negativa en las principales economías del mundo y también en la Argentina, donde prevé que la cantidad de operaciones se reduzca un 23%, la producción un 26% y las exportaciones un 27,7% aproximadamente.

Esto llevó a la mayoría de los gobiernos a lanzar políticas de incentivo a las ventas, que en muchos países incluye programas como préstamos y entrega de dinero a tasas subsidiadas para canje de vehículos viejos, lo que estimula la confianza del consumidor.

En países emergentes, se aplican más promociones impositivas, como el caso de Brasil, que reduce el valor del auto final.En Argentina, el plan de Incentivo es el lanzado junto al ANSES que brinda líneas de préstamos a tasas bajas o Planes de Ahorro, el llamado plan 20/80.

Según ACARA, hasta el momento se han aprobado alrededor de 3000 préstamos mientras que hay 15.000 carpetas en espera. A fin de año se prevé que entre 60.000 y 80.000 unidades serán entregadas como parte del plan, llevando la industria a un total de 470.000 unidades, con un promedio de 35.000 autos vendidos por mes.

Sin embargo más allá de 2009, habrá que esperar que los mercados se ordenen, la incertidumbre se disipe y la confianza retorne a los consumidores para que las promesas puedan cumplirse.

Venezuela y la General Motors

General Motors sin insumos

Actualmente, 600 solicitudes se encuentran retenidas en Cadivi con retrasos de hasta 110 días. Eso representa 60 millones de dólares de importaciones Ramn Sahmkow. La ensambladora General Motors en Venezuela planea paralizar sus operaciones el próximo 7 de julio debido a problemas en el suministro de autopartes, advirtió el presidente de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), Omar Bautista.

EL MERCADO COLOMBIANO SE MANTIENE ESTABLE

Econometría, empresa Administradora del Comité de la Industria Automotriz Colombiana, dijo ayer que el mercado automotor en el país andino se mantiene estable. El informe mensual indica que en el mes de abril en Colombia se vendieron 13.447 vehículos nuevos, con lo que el acumulado de ventas de los primeros cuatro meses del año alcanzó las 58.245 unidades.

Así 2009 se mantiene como el tercer año de ventas en la historia del país y muestra un comportamiento levemente superior a 2006, año en que se vendieron en el país poco menos de 200.000 unidades a detal. Las estadísticas también muestran la similitud de las ventas entre 2009 y 2006 e ilustran el efecto de la Semana Santa en este mercado.

Econometría había previsto el mes pasado que el efecto de la Semana Santa no se presentaría. El informe señala que para los próximos meses se prevé que el mercado de vehículos nuevos en Colombia mostrará un comportamiento que será intermedio entre lo registrado en 2005 y 2006.

Por lo mismo Econometría mantiene las expectativas de ventas del mes pasado, es decir, estima que en 2009 las ventas de vehículos nuevos a detal cerrarán entre los 179.000 y los 195.000 vehículos. El reporte dice que al igual que en los meses anteriores, el comportamiento del mercado por segmento muestra una situación estable.

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario